“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

domingo, 22 de mayo de 2011

Guía para la lectura del segundo acto de Yerma

1. Observen la conversación entre las lavanderas en el cuadro primero: ¿Cuál es el tema central de esa conversación? ¿Qué se discute? ¿Qué posiciones asume cada uno de los personajes?
2. ¿Qué simbolizan el río y las cintas en este cuadro?
3. ¿Cuánto tiempo ha pasado en el cuadro segundo?
4. Describa el rol que debían representar los hombres y las mujeres en el ambiente rural de la España de principios del siglo XX: ¿Para qué lleva Juan a sus hermanas? Caracterícelas de manera completa.
5. ¿Qué simboliza el agua en este cuadro? 
6. Marque las alusiones a la maternidad en este cuadro. ¿Qué significa que Yerma diga "Yo no sé quién soy"? Señale las referencias a la maldad y a la enfermedad en la protagonista.
7. Repare en la relación que se establece entre Yerma y la naturaleza.
8. Compare los efectos de luces y sombras en el primer acto y en el segundo. ¿Qué significado puede asignarles?

4 comentarios:

  1. Hola Laura, soy Manuel, pude publicar el ensayo y este es mi nuevo blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo. No puedo seguir tu blog porque me pide no sé qué de google friends. No importa, te sigo igual. Mañana lo leo.

    ResponderEliminar
  3. Laura, vio que me dijo que tengo que dar la prueba a libro cerrado. No es un ensayo? Porque la tengo que hacer a libro cerrado si yo no falte porque quiera sino por una gripe. Ya le lleve el sartificado a maria. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No te asustes, Manu. Va a ser una evaluación tradicional con preguntas y respuestas y algún fragmento para analizar. No puedo tomarle la misma evaluación a los ausentes, no sería justo.
    Y ¡por favor! cuidá la escritura... Existen los signos de puntuación (por ejemplo, los de interrogación) y ya tendríamos que diferenciar el "por qué" en la pregunta del "porque" que es el conector causal. Además: "Yo no falté porque quería"... Y se dice "certificado". Algo más: "María" va con mayúscula y con tilde. ¡Cuántos errores en tan poco texto!
    Espero que estés mejor de la gripe.
    Saludos.

    ResponderEliminar