“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

domingo, 15 de mayo de 2011

Los dos mejores informes: ¿Qué ideas pueden ayudarnos a pensar mejor?

Después de realizar un taller de lectura de textos acerca de qué ideas nos ayudarían a pensar mejor, los alumnos realizaron un informe teniendo en cuenta lo siguiente:
"Dada la siguiente situación comunicativa, resolver las consignas que aparecen a continuación:
Son empleados de una empresa especializada en tecnología y comunicación. Han sido enviados a un taller de trabajo en que se discutieron cuáles son las ideas que nos ayudarán a pensar mejor. El jefe inmediatamente superior a ustedes les solicita un informe completo (de alrededor de 500 palabras) de lo leído y, en especial, de lo discutido en el taller, para lo cual es imprescindible que tomen nota acerca de las diferentes intervenciones y conclusiones que vayan apareciendo a lo largo del taller. Les pide, además, que saquen conclusiones con respecto a lo aprendido.
1.                  Elaborar dicho informe a partir de los textos analizados en clase (Encontrarán el corpus completo en el blog del aula: aquí) que responda a la siguiente pregunta: ¿Qué ideas pueden ayudarnos a pensar mejor? Pueden buscar más información en www.edge.org (sólo en inglés) o en Ferrer, Christian: Mal de ojo: El drama de la mirada, Colihue, Bs As, 2001. Para realizar el informe, tener en cuenta:
a)                 Estructura: Introducción: se introduce el tema a tratar y, en ocasiones, el modo en que se lo tratará a lo largo del informe.
                        Desarrollo: se organiza la información: Buscar la idea base, es decir, determinar cuál podría ser la idea en común que la mayoría de los científicos comparten. Observar los temas que se relacionan entre sí para desarrollarlos conjuntamente. Evaluar lo dicho en clase para insertarlo de manera clara y precisa en el desarrollo del informe. Colocar ejemplos que clarifiquen la idea central (ejemplos extraídos de los textos leídos, de los agregados en clase y los personales)
                     Conclusión o síntesis: Sintetizar la información, y evaluar la experiencia, explicitando lo aprendido (incluidas las incertidumbres) y lo que todavía falta por resolver.
b)                 No perder de vista el destinatario del informe (el jefe)
c)                  Coherencia y claridad en la expresión.
d)                 División en párrafos.
e)                 El informe debe entregarse procesado en computadora."


Entre todos los trabajos, dos se destacaron por su precisión, claridad y concisión. Acá van...


TALLER DE TRABAJO: IDEAS PARA PENSAR MEJOR
                                                                                                 por Paula Albin

En esta sesión se discutieron ideas que modificarían positivamente la forma de pensar de la sociedad. Todos coincidimos en que esto beneficiaría a la opinión general y a la vida cotidiana, además de ser de utilidad en situaciones relacionadas con la comunicación, que, al fin y al cabo, es la forma de vida del hombre. Se tuvo muy en cuenta el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para este fin. A continuación explayaré el concepto de cada propuesta, dividiéndolo en dos calificaciones que parecieron relevantes. 
Respecto a la evolución personal. 
El psicólogo Roger Schank expuso su opinión acerca de la experimentación como algo normal en la vida diaria, de modo que así debería ser enseñado para una mejor comprensión de los conflictos que pudieran presentarse. Él hace hincapié en que es algo paralelo a la vida.
Siguiendo con esta idea, Kevin Kelly señaló que al experimentar, habrá fracasos, pero que estos no deberían considerarse negativamente. Según él, el error no debería ser eludido, ya que constituye una gran parte del aprendizaje. Además, expresó su descontento respecto a la creencia popular acerca de cómo el error y el fracaso significan debilidad, y cómo esto les es enseñado a los niños desde pequeños. Remarca que debería modificarse este tipo de enseñanza.
Por otro lado, Nicholas Carr habló sobre nuestras limitaciones como humanos respecto a la memoria. Él opina que deberíamos ser más conscientes de lo frágil que es, para así poder controlar estratégicamente el flujo de información que forzamos en nuestras mentes, en especial teniendo en cuenta la sobrecarga de información que ofrecen las nuevas tecnologías.
Relacionado con esto, Douglas Rushkoff expresó su opinión acerca de cómo las tecnologías nos modelan, por lo que todos necesitamos estar al tanto de ello tanto como para evitarlo como para usarlo para beneficio propio. Él menciona a la Internet y a las redes sociales en particular.
Federico Kukso habló además de ampliar las posibilidades que les damos a nuestras herramientas en la vida diaria, fomentando la creatividad con ellas, ya que crean hábitos mentales, opiniones y formas de actuar en nosotros, y así, nos volvemos dependientes de ellas.
El tema de la plasticidad de nuestra mente fue tratado por el escritor y empresario Don Tapscott, que opina que de igual forma que modelamos nuestras herramientas, lo mismo podemos hacer con nuestras mentes. Él demostró, respaldado con estudios recientes, que los hábitos mentales pueden ser modificados usando la disciplina para desarrollar hábitos favorables para nuestro cerebro.
Un ejemplo de los últimos temas hablados sería el uso de un simple juego de memoria en Internet utilizado como ejercicio mental para la memoria, además de su simple propósito de entretener.
Respecto a la evolución en sociedad:
El zoólogo Matt Ridley estableció “El éxito humano esta basado en la inteligencia colectiva.”. Se refería al hecho de que se debe considerar que toda creación tiene muchas personas detrás, directa (por su directa participación en ella) o indirectamente (por ejemplo utilizando los conocimientos ofrecidos por una persona de la antigüedad).
Siguiendo esta lógica, él apoya el trabajo en equipo. Ligado a este comentario, Clifford Pickover habló de los descubrimientos colectivos. Explicó que cada descubrimiento nace aparte de los conocimientos previos de la humanidad, y es por eso que es común que se den ideas paralelas en distintas partes del mundo. Él propuso como mejora considerar los conocimientos previos de la humanidad para superarlos.
Finalmente, Samuel Baronde promueve la aceptación de la naturaleza tanto única como estandarizada del ser humano. Siguiendo esta lógica, aprovechar las particularidades pero, al mismo tiempo, ser conSciente de que en cierto punto “somos todos iguales”, ya que eso promueve el trabajo en equipo, el respeto y la fraternidad.
En conclusión, esta discusión se relacionó con ser humano en sociedad, con las tecnologías y con la individualidad. Todavía no se ha evaluado de qué forma hacer llegar estas teorías al público de manera que realmente lo alcance, pero de igual forma será una lectura enriquecedora para aquellos que la lean. Varios de los científicos expresaron ideas que se complementaban entre sí, de manera que sería posible ligarlas y llevarlas a un proyecto más grande. Pensar acerca de pensar es un tema que nos incumbe a todos y que promete una gran mejora si se lleva a cabo inteligentemente.


por Victoria Martínez Moroy

En el siguiente informe, se discutirán los puntos relacionados con la pregunta hecha por el sitio Edge.org a diferentes científicos: ¿Qué ideas nos ayudarían a pensar mejor? Se tomarán en cuenta los diferentes aspectos de las respuestas realizadas, y se analizarán en un contexto psicológico y social.
Es necesario reflexionar el hecho de que el hombre del siglo XXI está rodeado de medios de comunicación, una tecnología avanzada y una gran cantidad de información que circula a través de todo este flujo informativo. Éstas nos han acondicionado para desenvolvernos en un contexto completamente nuevo: el cibernético. Desde hace siglos, la idea antropocentrista nos ha llevado a pensar que el hombre es el “dueño” de lo que utiliza. Sin embargo, poco a poco podemos ver como estas tecnologías nos dictan una forma de pensamiento. ¿Qué es preferible? ¿Escribir un texto en computadora o escribirlo a mano? Normalmente uno opta por la computadora por su simplicidad. ¿Por qué no escribir a mano? Esto nos demuestra que, la mayoría de las veces, uno es dominado por sus herramientas. Douglas Rushkoff, investigador e integrante del movimiento ciberpunk nos dice “Si el concepto de que las tecnologías tienen sesgos (y nos imponen una determinada visión) se convirtiera en conocimiento común, podríamos entonces empezar realmente a usarlas consciente y deliberadamente.”
¿Cómo cambiamos la forma de pensar para poder tener un pensamiento propio y libre de la ‘contaminación tecnológica’? Según experimentos realizados en Inglaterra, el cerebro es moldeable y uno puede ‘ejercitarlo’ para que pueda estar bajo control. Realizar un ejercicio diario ayuda al cerebro a poder fortalecerse, al igual que nuestros músculos se desarrollan si vamos al gimnasio diariamente. Esto nos ayudaría también a evitar las ‘lagunas’ de pensamiento que suelen surgir. Más de una vez una persona pensó algo y a unos instantes de hacerlo o decirlo, se le olvidó. Esto sucede cuando se retiene más información en el cerebro que la disponible. Al realizar ejercicios cognitivos, o intentando no absorber toda la información que hay en el medio, es una buena forma de ser capaz de organizar mejor los pensamientos.

Sin embargo, ¿cómo sabremos que la forma que nosotros utilizamos para pensar mejor es adecuada? Experimentando. Cada aspecto de la vida es un experimento, y podremos entender mejor los resultados cotidianos si los pensamos de tal manera. No todos estos resultados llevan al éxito, muchas veces se debe enfrentar al fracaso para poder superar una etapa y ser capaces de mejorar. Como dice Rudyard Kipling:"Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia."
Por último, es importante resaltar que el hombre piensa en base de lo que otros ya pensaron, es decir, tiene un inconsciente colectivo incorporado en el cerebro que hace codificar los mensajes de una u otra manera. Aun así, no todos piensan igual, cada uno tiene una virtud y es diferente que el otro. Esta variedad permite que el conjunto colectivo de individuos conforme un grupo más eficaz e innovador a la hora de los descubrimientos y de organización social.
Para concluir, la idea principal que estos científicos quieren transmitir es que ya no hay una idea antropocentrista para pensar el mundo. Es una nueva era en la que las relaciones sociales, y como las tecnologías repercuten en ellas, son un factor primordial. Aunque, con este gran avance tecnológico, las relaciones humanas se han vuelto más complejas. ¿Cuál será el pilar de pensamiento de esta nueva era?

No hay comentarios:

Publicar un comentario