“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

martes, 7 de junio de 2011

Guía para la lectura del segundo acto de La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt

1. Observe cómo está dividido el escenario en este segundo acto. ¿Qué efectos provoca este tipo de escenografía en el espectador?
2. ¿A través de qué actitudes Claire amedrenta a Alfred Ill? ¿A través de qué actitudes tienta al pueblo? (Acá al costado tiene un enlace al diccionario de la RAE si no sabe qué significa la palabra "amedrentar")
3. Observe la contradicción entre lo que los personajes dicen y lo que hacen. ¿Por qué los ciudadanos comienzan a consumir aun cuando no tienen dinero para pagar? ¿Cómo reacciona Ill ante este fenómeno?
4. Deténgase en la lectura de los encuentros de Ill con el policía, con el alcalde y con el pastor? ¿Qué conclusiones puede sacar del comportamiento de estos tres representantes del pueblo?
5. ¿Por qué acontecimiento está llegando gente importante a Güllen?
6. ¿Qué sentido simbólico puede asignarle al episodio de la pantera negra?
7. Observe la conversación que mantienen Claire e Ill casi al final del acto? ¿Cómo aparece la incomunicación?
8. Repare especialmente en la escena final en la estación de trenes y en la contradicción del mensaje de los ciudadanos de Güllen hacia Ill: ¿Cómo aparece la idea de la masa como un monstruo? ¿Por qué el individuo en la masa pierde su identidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario