“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

lunes, 11 de julio de 2011

Guía para la corrección del ensayo sobre La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt

Algunos alumnos no logran aún pasar del relato de los acontecimientos al análisis de la obra. Otros no consiguen seguir una línea de análisis y pierden de vista el objetivo que se han propuesto en la introducción. Para ir solucionando poco a poco estos problemas, acá va una guía para aquellos alumnos que deben rehacer el ensayo:

1.       1. Dada la siguiente introducción, escribir el desarrollo siguiendo los pasos que se presentarán a continuación.
“La deshumanización o la mezcla entre lo humano y lo animal o lo humano y el objeto es uno de los procedimientos más usados por el teatro grotesco de todos los tiempos.
En La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt, este recurso se manifiesta en la caracterización de los personajes, en la oposición individuo- masificación y en algunos detalles de la escenografía.”

Presten atención: En esta introducción (mínima, pueden ampliarla si lo consideran necesario) fuimos de lo general a lo particular: del tema del grotesco a la obra propiamente dicha y finalmente al objetivo de análisis: “la deshumanización en la caracterización de personajes, en la oposición individuo- masificación y en la escenografía”.
Una vez que tengo el objetivo, no debo perderlo de vista, es necesario que nos concentremos en estos aspectos y dejemos pasar los otros. En estos casos, el objetivo no es mostrar TODO lo que sé de la obra sino SELECCIONAR de lo que sé lo que me hace falta para probar el objetivo.

2.       2. Organizar el desarrollo por aspectos. En nuestro caso tenemos tres aspectos (los nombrados anteriormente) Podría ser algo así:
a)      Caracterización de los protagonistas:
Claire: mitad mujer mitad máquina: tanto física como emocionalmente
          Animalización: “gatita salvaje”
Ill: paralelismo caza pantera negra- caza Alfred Ill
b)      Caracterización personajes secundarios
Séquito de Claire: humillación de los maridos (hombres- objetos), del juez y de los sirvientes (animalización, cosificación)
El pueblo en general: nombrados por sus oficios y no por sus nombres (como partes de la máquina social y no como individuos)
(podemos relacionar esto último con el próximo aspecto: la oposición individuo- masificación)
c)       Oposición individuo- masificación: problema de la miseria, la hipocresía y el delito.
La sociedad aparece como “monstruo” grotesco que dice una cosa y hace todo lo contrario: La máscara y el verdadero ser coexisten.
d)      Escenografía: los mismos actores son de pronto ciudadanos, de pronto árboles o pájaros.

En esta parte no debemos olvidar buscar las citas textuales apropiadas para probar cada una de las ideas que vayamos analizando. En algunos casos conviene recurrir también a situaciones textuales en lugar de citas.
Además, debemos aclarar los efectos que provocan en el lector o espectador los procedimientos destacados de modo que nos lleven a la conclusión final.
Obviamente, no olvidar el uso de los conectores apropiados para relacionar las ideas.

3.       3. Conclusión: Debo recordar el objetivo de análisis que nos llevó hasta acá y resumir los argumentos más importantes del análisis. Finalmente, destacar los efectos que la mezcla, como procedimiento esencial del grotesco, provoca en el espectador o en el lector y hacer una reflexión acerca de la visión del mundo que propone el texto.

Espero que les sirva este material, pero, como todo material, no trabaja solo, necesita de cabezas y cerebros que los manejen y los pongan a trabajar.

Suerte en la corrección.

6 comentarios:

  1. hola
    estoy tratando de hacerlo, por ahí salga mejor pero nose si bien :),are lo posible. no entendí mucho las cosas que pusiste para ayudar jajaj soy medio tonto con el entendimiento de la consignas y este tipo de cosas.


    a y este ensayo te lo mando al mail ?

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  2. Primero: no sos tonto ni mucho menos. Tal vez un poco impaciente. Estoy segura de que si leés con tranquilidad la información de esta entrada vas a hacer un muy buen ensayo.
    Y no, no me lo mandes por mail. ESTOY DE VACACIONES! jaja! Es para entregar en la primera semana de clases.
    Un beso y que descanses!

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  3. Ah, me olvidaba... "haré" va con "h" y con tilde en la "e" y hay algo que se llama "mayúsculas" que se usa al principio de las oraciones. También en la escritura existen los signos de puntuación para desambiguar significados.
    Aunque estos formatos digitales admiten cierta transgresión en la escritura, en éste, que es un blog académico en el área de lengua y literatura, tratemos de respetar las normas del idioma.
    Otro besote, Cris.

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  4. Laura, desde el martes que tengo problemas para poder publicar el ensayo. Me esta pasando lo mismo que a principio de año con el otro blog.

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  5. Es rarísimo, Manuel. Seguí insistiendo y si no, abriremos otro! Hasta mañana.

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