“—Cuando yo uso una palabra —dijo (Humpty Dumpty) en un tono bastante desdeñoso— significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos.
—La cuestión es —dijo Alicia— si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes
—La cuestión es —dijo Humpty Dumpty— saber quién es el amo, eso es todo”

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

jueves, 22 de septiembre de 2011

Para opinar con argumentos...

Hola a todos y a todas.
Les dejo este video del Canal Encuentro, que es una interpretación absolutamente distinta de la realizada en clase con respecto al cuento "Casa tomada" de Julio Cortázar. Es sólo la primera parte del programa. Quien quiera verlo completo puede hacerlo online aquí
La idea es que lo escuchen atentamente y opinen a través de los comentarios. Para ayudarlos a pensar, les dejo algunas preguntitas para hacerle al video y al señor Feinmann.

video

1. ¿En qué expresiones Feinmann deja entrever su opinión personal sobre Cortázar?
2. ¿Desde qué área del saber se interpreta el cuento del autor argentino? ¿Desde qué ideología política? Averigüen a qué se refiere con "generación del ochenta", "roquismo", "revolución libertadora", "Chusma ultramarina", "migrantes internos", etc.
3. ¿Qué concepto de "casa" maneja Feinmann en su análisis? ¿En qué se parece y en qué se diferencia del que utilizamos nosotros en clase?
4. ¿Qué interpretación hace Feinmann de la frase del cuento: "Se puede vivir sin pensar". ¿Están de acuerdo? Justifiquen su posición.
4. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran con el análisis realizado en clase? ¿Qué es "la otredad" en el análisis de Feinmann y quién/quiénes lo ven de esta manera?
5. ¿Qué argumentos da el filósofo para avalar su interpretación del relato una vez que aclara que "Cortázar no explicita quién toma la casa"?
6. ¿Qué garantías explícitas o citas textuales utiliza para demostrar su lectura? Búsquenlas en el relato y confírmenlas. ¿Les parecen válidas? ¿Por qué sí o por qué no?
7. Piensen preguntas que no encuentren acá para realizarle al análisis de Feinmann.

10 comentarios:

  1. El mismo Julio Cortázar decía que su cuento podría interpretarse de muchísimas maneras. Esta interpretación, que está hecha desde el punto de vista político peronista, está bien explicada y fundamentada dentro del enfoque que se le da. Sin embargo, las citas textuales que el Sr. Feinmann utiliza no son completamente válidas, esto nos lleva pensar que el filósofo tergiversa el verdadero texto a favor de su explicación.

    Las citas textuales deben ser extraídas del texto tal cual están escritas. Cambiar el modo en el que Cortázar dice las cosas es injusto (ya que no respeta al autor). No se está interpretando el cuento, sino tomando palabras que nunca salieron de este para demostrar que el argumento que toma el filósofo es válido.

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  2. Conforme lo charlado en clase, no puedo dejar de advertir que el filòsofo con la finalidad ùltima de validar su interpretaciòn, manipula las palabras del autor. Esta manipulaciòn se evidencia en la ausencia de fidelidad al citar el texto.
    El cuento en anàlisis da luagar a infinidad de interpretaciones, pasando desde las psicològicas hasta las de un marcado tinte polìtico como parece haberlo elegido Feinmann.
    Su postura nos pinta dos mundos absolutamente antagònicos, por un lado la oligarquia y por el otro la clase obrera o popular.
    El evidente rechazo que le genera al filòsofo los protagonistas del cuento y su forma de vida, lo lleva a ir mas allà. Califica la relaciòn de los hermanos como insestuosa, a mi juicio sin elemnto alguno que lo lleva a tal afirmaciòn.El propio Cortazar se encarga en su relato de dejar en claro que los hermanos no dormian juntos y que tenìan actividades y cuartos separados.
    Particularmente creo que la interpretaciòn de Feinmann no es nada novedosa y no comparto su metodologìa para fundamentar su posiciòn.

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  3. La palabra "casa" la habrá dicho 70 veces durante el video, ¿debe ser un recurso de la argumentación el repetir tanto una palabra "clave" en el debate, no?
    En cuanto a lo que dice Vicky, si, estoy de acuerdo con eso que decís de que la cita textual debe ser "textual". "No fuese que algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada", es la última frase que figura en el texto, que no corresponde a la cita que dice el filosofo.
    La "casa" hace referencia a lo que seria el país, y lo del roquismo y eso que él hace referencia que estaba dentro de la casa son las clases sociales altas me parece. Lo argumenta diciendo que eran de leer mucha literatura francesa, etc.

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  4. Bien, chicos! Sigamos discutiendo. Una interpretación no anula la otra, ¿no? Tal vez, las citas que nombra Feinmann no las diga tan "textualmente". Tal vez, quien edita el programa decidió escribirlas como citas textuales y no es tan así, ¿no?
    Quiero decir: comparemos las lecturas. Veamos qué es la casa para Feinmann y quiénes son "los otros". ¿Qué diferencias y qué similitudes encuentran con la lectura que hicimos en clase?

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  5. hola, quería decir hacerca de la obra que para mi es muy importante el titulo que le pone , 1 porque ese titulo puede tener muchos tipos de vista. 2 este tiulo a compaña muy bien a la obra, ya que es tomada la casa pero por algo desconocido,algo que no se ve,pareciera algo sobre natural. pero la verdad quería comentar mas el titulo de la obra y como como el hombre repite este tiulo como dijo santiago anterior mente repite como 70 veces. ami me dio para pensar el titulo difentes tipos de vista.

    profe siempre me critican por mi falta de ortografia y ami me gustaria ser bueno en la literatura, pero tampoco un escritor jajaja, solo poner las cosas un poco mejor. suponete que soy muy bueno escribiendo, pero tengo faltas de oprtografia, no pongo puntos o comas... lo que escribi no se entiende, entonces lo trasmitido en la hoja no llega,igual por ahí estoy
    exagerando :)

    otra cosa no entiendo lo corrreegido el ensayo y como se ponia los impervinculos.

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  6. Queridísimo Cristian: Mil veces te dije que sos mejor de lo que en realidad creés que sos. El problema de no usar bien el lenguaje es, como bien decís, la imposibilidad de comunicar lo que uno quiere comunicar. Sos muy creativo y tenés excelentes ideas. El hecho de que puedas comunicarlas mejor que hasta ahora sólo depende de vos y ganas no te faltan...
    Con respecto al ensayo hablamos mañana y con respecto a los hipervínculos preguntate si no entendés o no prestaste ninguna atención cuando lo explicábamos. Por otra parte, en el blog tenés un tutorial que te va a servir de guía. Miralo tranquilo que te va a salir bien.
    Saludos!

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  7. Concuerdo con lo que dicen mis compañeros con respecto a la posible manipulación que Feinmann hace. No dice las cosas tal cual están en el texto, se podría interpretar como que lo modifica a su favor para poder justificar todo lo que dice y eso me parece una falta de respeto a Julio Cortázar.


    El filósofo habla "los otros", los que "toman" la casa como migrantes internos, dice que son los de afuera los que la ocupan y que las clases dominantes lo que no podían soportar era que le ocupen la casa. Por otra parte, "Cortázar no explicita quién toma la casa" sino que solo explicita que estos dos hermanos que forman parte de la oligarquía tienen que ir abandonando cada ves mas la casa en al cual dejan cosas que aprecian, con lo que Julio Cortázar logra caracterizar a estos dos hermanos. No se sabe quien toma la casa, es algo que no sabemos que es, que cada ves los aleja más de la casa hasta que la terminan abandonando.
    No me parece mal que el autor no especifique quien es el que toma la casa, por que sino no podríamos interpretarla de distintas maneras, como en este caso si lo podemos hacer. Perdería la “gracia”, en el caso de que se diga específicamente quien o que es lo que toma la casa.

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  8. Yo también me encuentro de acuerdo con lo que dicen mis compañeros acerca de que hay una posible manipulación llevada a cabo por Feinmann de la ultima cita textual que se encuentra en el cuento.
    Más allá de esta posible manipulación de la ultima frase, esta explicación tiene un sentido más político, que personalmente a mi me hizo ver el cuento de otro modo. Es un buen análisis y hace una buena comparación con los echos ocurridos en esa época y que con la "casa" se refiere al país en dicha época.
    También estoy de acuerdo con lo que dice Malena acerca de que no está mal que el autor del cuento no especifique quienes toman la casa, ya que nosotros, como dice Feinmann, le podemos dar la interpretación que queramos, como el le dio una interpretación política.

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  9. El concepto de casa que maneja Feinmann es que la casa es el país, por eso dice que la casa es de los dueños y los dueños son las clases dirigentes, la oligarquía. En el cuento los hermanos que son de clase alta, cuando sienten que su casa esta siendo invadida, Feinmann lo relaciona con el avance de las clases obreras, las migraciones europeas y del campo, cuya participación crece con la llegada de Perón...
    Se parece al concepto que utilizamos en clase, por que para Feinmann hay otros que viene a invadir la casa, los "otros" son la clase obrera que representan a las presencias extrañas en la casa.
    Para Cortázar el cuento era producto de un sueño que tuvo, se sintió muy sorprendido al ver tantas interpretaciones del cuento, porque él dice que no soñó a los hermanos sino a el mismo sintiendo que “algo” lo expulsaba de la casa y cuando se estaba por ir se despertó.
    Los comentarios de Cortázar sobre la interpretación de su cuento relacionado con la situación política pueden verse en este link, donde el dice aceptar esas interpretaciones de sus lectores y que comprendió como un texto puede tener múltiples lecturas y agrega que para el no tuvo una interpretación política pero la acepta. http://www.youtube.com/watch?v=JQnbNRocZTY&feature=player_embedded)

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  10. ¡Gracias, Juli, por el link y por tu aporte tan interesante!

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